El discurso del Estado solo revictimiza a las
víctimas de "La Gran Familia" y las estigmatiza. Todos hablan de sí
mamá Rosa era un monstruo o una santa, es decir totalmente un discurso
mediatizado. Pero la pregunta fundamental es qué pasará con los niños que
fueron sacados, o de reformatorios de diferentes estados, o de familias
violentas, que los metieron a un orfanato dónde se suponía velarían por sus
derechos humanos y no lo hicieron. Y ahora el gobierno michoacano hace lo mismo
que hacia mamá Rosa, hay que darles comida y sanitizarlos, y decirles y reafírmales
que fueron víctimas de una mala mujer, de una bruja. Y al final para qué para
que los devuelvan al DIF (como si en esa institución no existiera corrupción y
abuso)?, a otros orfanatos de otros estado de la república dónde seguro estarán
igual o peor (porque no están regulados), se los van a regresar a los padres
que una vez los dañaron o que no tienen medios económicos?, a reformatorios? yo
me pregunto a dónde?
Cuando se termine el gran notición mediático, a
dónde van a ir los niños? qué atenciones van a tener para no re-vivir lo que ya
sufrieron, quién se va a hacer cargo? Otra mamá Rosa?, el Estado corrupto (, la
sociedad michoacana sumida en la narco cultura y la violencia, la iglesia
asistencialista?
Esos niños son responsabilidad de la sociedad, no
sólo zamorana, sino de la sociedad mexicana. Que no exige o busca seguridad
para sus hijos. Una sociedad anómica que los está matando. Una estructura
violenta y corrupta. Ya sea enviándolos ilegalmente a los Estados Unidos,
orillándolos al narcotráfico, sumiéndolos en la pobreza, metiéndolos en las
autodefensas, explotándolos en las fábricas o en las grandes construcciones,
subrogando guarderias y así podría seguir mencionando. Es una responsabilidad
conjunta. Podemos rasgarnos las vestiduras por una y otra postura. Pero si
seguimos sin hacer nada, sin exigir justicia a todos los niveles, sin salir a
las calles, pues nos estamos matando así tal cual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario