Fotos: Guerrilla en México

El domingo fuí a una librería de viejo que está en el centro que se llama "El tomo suelto", encontré un libro de pura chiripa, de esos que encuentras después de estar horas y horas repasando los estantes sin encontrar nada bueno, hasta que ahí estaba "10 años de guerrilla en México 1964-1974" de Jaime López de la colección de Duda Semanal, de la editorial Posada, año 1974.

Este libro es importante por el significado que tenía en aquel entonces hablar de la guerrilla durante el gobierno de Echeverría el "gran terrorista de estado", el "gran genocida", hasta ahora no reconocido oficialmente por el Estado mexicano. López documenta periodísticamente las guerrillas rurales y las urbanas, el asalto al cuartel Madera, Genaro Vázquez (ACNR), Lucio Cabañas (PDP), el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), el Frente Urbano Zapatista (FUZ), el Comando Armado del Pueblo (CAP), Los lacandones (bautizados así por la Dirección Federal de Seguridad DFS), la Liga de los Comunistas Armados, el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) contra la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG); en aquellos años en los que él escribe no menciona a la Liga Comunista 23 de Septiembre, aunque esta ya estaba haciendo sus apariciones en la escena guerrillera desde 1973.

Lo importante que les quería platicar era que en éste librito se encuentran dos fotos que me asombraron muchísimo.

una) de los guerrilleros asesinados en el asalto al cuartel Madera en Chihuahua, de sus cuerpos inertes en la fosa común dónde el gobernador Giner Durán no permitió que se les diera una sepultura digna mofándose "puesto que era tierra lo que peleaban, dénles tierra hasta que se harten". También es importante mencionar esto porque por ejemplo en el texto de Victor Orozco (2001) el nos dice que "No obstante que en la historia local forma parte de un hito histórico en el que se articulan hondas transformaciones en todos los ámbitos de la vida colectiva y que clausuran una etapa entre 1970 y 1980, en el ámbito nacional es escasamente conocido y prácticamente ignorado el internacional." (337), Orozco considera que es escasamente conocido en el ámbito nacional, sin embargo López (1974) nos da una crónica bien documentada de la guerrilla encabezada por Arturo Gámiz y Pablo Gómez asesinados en el asalto el 23 de septiembre de 1965 y aún más fascinante es que él mismo toma referencias de otro libro títulado "Madera" realizado por José Santos Valdés en 1968.

la segunda) es una foto cuyo pie reza lo siguiente "Miembros de los Comandos Armados del Pueblo, que eligieron 'la lucha armada en contra del sistema capitalista'", en esa foto hay nueve personas jóvenes, cuatro de ellas mujeres Macrina, Aurora, María de Jesús y Guadalupe, todos presentados ante los medios como "terroristas" sus miradas se ven preocupadas con miedo. El CAP fue creado en 1971, por Jerónimo Martínez y Roque Reyes alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, reclutando después a María de Jesús Méndez, Antonio García, Aurora González y Macrina Cárdenas, fueron detenidos el 17 de septiembre de ese año durante la realización de una expropiación en la Col. Narvarte, fueron sentenciados a 18 años de prisión, está desaparecido Roque; Antonio y Jerónimo murieron en circunstancias poco claras (Castellanos;2007; 180) La revista Ovaciones publicó esa foto en 1971, a pesar del proceso penal que tuvieron, lo que no se cuenta fue la tortura, el asesinato y la desaparición en manos del Estado mexicano de ese tiempo encabezado por Luis Echeverría, que no ha sido juzgado, ni procesado, al igual que todos los demás culpables de la guerra sucia.

No hay comentarios: