¿Qué vamos a hacer los jóvenes?


México, Distrito Federal, 25/05/2012


¿Qué vamos a hacer los jóvenes?


Me parece importante ponerme a reflexionar acerca del movimiento que está generando “La Marcha Yo Soy 132” asistí  el miércoles 23 de Mayo del 2012 donde se llevó a cabo una caminata festiva e incisiva hacia lo que no se quería. Me uní y observé a los miles de jóvenes que gritaban entusiasmados “No más PRI”, “Yo si leo no veo Televisa”. Pasamos enfrente de Televisa Chapultepec y gritamos “Loret de Mola, chupame las Bolas”. Entiendo que es un movimiento por “democratizar los medios de comunicación”, que no quiere que regrese el PRI-saurio al poder y que sabe que Salinas está atrás de Peña.


Cuando llegamos al Zócalo cantamos el himno nacional frente a palacio. Y después decidieron algunos pedir que nos sentáramos y con los megáfonos improvisamos una platica. Algunos pasaron a expresar su sentir. Se vio la necesidad de un “Pliego Petitorio” y de organización. Entonces si está complicado, pensé.


¿Qué quiere este movimiento plural de universidades públicas y privadas? Nos une un objetivo “Gaviota, Gaviota tu esposo es un idiota” que no llegue el PRI al poder. Pero algunos comentaron -no nada más es el PRI. Todos están corruptos-. Somos A-Partidistas, lo entiendo,  pero yo creo que por eso no hay que dejar de hablar de los problemas que aquejan a nuestro país. Que después de 6 años del gobierno de Felipe Calderón hay una estimación de 60,000 muertos por la fallida guerra anti-narcotráfico. “Que no te haga Bobo, Joaquín” decían Y creo que por eso debemos de unirnos a la lucha que plantea “No más sangre“. Que nuestro movimiento debe voltear a ver como la política de guerra de Calderón no sirve y decirlo. No queremos está guerra anti-Narco, no se puede dar cuando el que gobierna está unido al Chapo Guzmán. Que no exista el Fuero Militar, porque los militares son ciudadanos y deben de ser juzgados por la justicia, como a todos nosotros nos juzgarían si cometemos crímenes. 


Que debemos plantear No más Corrupción en el gobierno. Porque esto no solo aqueja al PRI sino a toda la estructura política de nuestro país. Nos dicen los medios que desde nosotros está no ser corrupto. ¿Pero hasta cuándo la estructura política dejará de serlo?


Si miles de jóvenes estudiantes marchamos ese día, debemos preguntarnos por qué hay miles de jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar. ¿Por qué no se abre la matrícula de las universidades? También nos tenemos que preguntar ¿Por qué soportar a una líder sindical corrupta (por decir poco) como lo es Elba Esther Gordillo? Que es reflejo claro de la educación que estamos recibiendo miles de niños, jóvenes y adultos. Exijamos que se destituya Gordillo y que se de mayor presupuesto a la educación. Que no se abandone el conocimiento. Ya que nos hará libres. 


La última pregunta es ¿sí estamos dispuestos a luchar unidos, transparentes, organizados, tolerantes Y CONGRUENTES? Sobre todo congruentes por que el camino es largo y los ataques serán muchos. Las luchas nunca son tan cortas. Si a las Brigadas 132 en las universidades y de ahí a la calles. Pero también hagamos las brigadas en Twittwer y Factbook, usemos los medios que nos llevaron a las calles. Esa es mi propuesta y la llevo a ustedes compañeros.


Aideé Reséndiz Oikión (Estudiante de Antropologia Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH)

No hay comentarios: