Soñemos lo imposible


«Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles»
Bertolt Brecht

Estoy peda. Son de esas ocasiones que te pones algo borracha y tu mente casi por sí misma se pone a pensar profundamente.

Hoy sábado pretendí ir a una manifestación en contra de los asesinatos que actualmente se están perpetuando en Gaza; cuando llegué al Hemiciclo observé las mantas y también a las personas que estaban ahí reunidas, algo que me llamó mucho la atención fue que televisa estaba grabando todo y haciendo entrevistas. Normalmente cuando voy a marchas, siempre ocurre que no hay un interés de los medios por emitir la noticia, ya que son protestas que son desaprobadas por la clase hegemónica en el poder (es decir el gobierno mexicano y los empresarios). En fin, creo que lo que me desanimó por completo y me dio algo de coraje fue observar una manta que decía “que no era Israel el qué asesinaba personas en Gaza, sino que era Hámas”, en ese momento pensé que realmente algunas personas desconocen que ésta guerra no es un conflicto entre países que se “odian” o una disputa entre distintas religiones (hay algo de eso, pero no es definitorio), sino que atrás de ello se encuentran las petroleras gringas queriendo beneficiarse económicamente. Esto es algo que en lo particular nos debe de preocupar, puesto que en tiempos de crisis, las grandes trasnacionales harán lo que sean por apropiarse de territorios potencialmente explotables. Aparte de que hay personas inocentes dentro del conflicto, que están muriendo. Las armas son de alto alcance y no discriminan entre niños, ancianos, hombres y mujeres, todos ellos civiles.

En realidad ya no acompañé a los de la marcha puesto que en lo personal me pareció que estaba algo viciada. Puede que tal vez me equivoqué, sin embargo mi sentir era y seguirá siendo en solidaridad con el pueblo Palestino y en contra de que siga la expansión imperialista en medio oriente, se debe exigir internacionalmente el cesé al fuego en la franja de Gaza y el alto total a la masacre de personas inocentes.

Por otro lado todo ello me hace reflexionar también en la crisis que está viviendo el modo de producción capitalista, puesto que se espera que en poco tiempo alcance grandes proporciones. Normalmente el mismo sistema promueve que las personas no vislumbren nada más halla del capitalismo y de la estructura de clases; sin embargo creo que sí se puede soñar lo imposible. Algunos podrán pensar que la utopía como tal solamente sirve como un paliativo para que los pobres que sufren de los embates del capital, preserven algo de esperanzas, pero sigan sobreviviendo en las mismas condiciones; sin embargo cada vez se hace menos factible seguir pensando las cosas de la misma manera. Existen día a día más personas que no están conformes con el modelo actual y están vislumbrando un camino con miras a un enfoque socialista. El Che hace mucho que dijo la frase “seamos realistas, soñemos lo imposible” y aún hoy sigue vigente. La revolución como medio por el cual acabáremos con la explotación del hombre por el hombre, daremos fin a la prehistoria e iniciáremos con la historia de la humanidad. Creo que no está prohibido soñar, e imaginar, puesto que ambas son partes básicas de la creación. Imaginemos pues, que podrá lograr el pueblo unido contra el capital. Estoy segura que todo ello se concretará en el plano de lo real cuando la clase trabajadora tome lo que les pertenece y se elimine la propiedad privada de los medios de producción.

Por último la razón del porque en el principio escribí que estaba algo borracha (aunque a éstas alturas ya se me bajo), es que fui a la cantinita de insurgentes a tomarme unas chelas con mi persona y con nuestro amigo Arturo, la verdad es que estoy algo cansada y se me subió muy fácilmente. No cabe duda que eso me aflojó las palabras; y las ideas por lo tanto fluyeron como torrentes, en fin solamente espero poder pronto dormir.

Arilin Hojaluna

Nota: Éste post pretendía subirse el día sábado (es decir técnicamente ayer) pero lo traspaso así que pues ya ni modo.

3 comentarios:

Jose Luis Montero. Yoko dijo...

Soñar no cuesta nada, el problema viene al trasladar el sueño a la realidad.
Pero mientras ese sueño siga vigente en algunas personas siempre estará la posibilidad de llegar a él.
Una cosa muy importante de la que hablabamos el viernes es que uno nace, crece y se muere con la idea del "es imposible, como vivir si no es como estamos ahorita. Siempre ha existido y siempre exisitrá; es imposible...", e incluso, debo confesarte a veces ese mismo pensamiento me invade, pero rápidamente se va de mí al ver y saber lo es y lo que puede ser; al recordar todos esos libros que he(mos) leído, al recordar a todas esas personas que han muerto por la causa revolucionaria.
Te amo mi persona.

Jaime Mesa dijo...

Disfruté la lectura de este post.
Saludos.

Jaime

FB dijo...

Es totalmente fútil ponerse a soñar y pretender trasladar ese sueño a la realidad, cuando de antemano sabes que no se trata más que de balbuceos oníricos. Los ideales son sólo eso, ideales: ideas de realizaciones imposibles y de alturas inalcanzables, que giran y revolotean tan, tan alto, que jamás podrámn asentarse en esta tierra, en este polvoso mundo que el hombre hizo suyo para bien y para mal.

No sueñes tanto mi niña, que perderás la luz de la vela y derramarás toda la tinta del tintero en ilusiones inútiles, mientras seguirán en blanco todas esas paáginas de deliciosa realidad que decidiste no escribir por dedicar tu alma a la fantasía.

Sólo puedo decirte que eso de la solidaridad y la unión de las masas es un sueño bastante tonto. El rebaño existe, efectivamente,pero no es más que esa masa de animales sin cerebro que necesitan de un pastor. Las personas poderosas intelectualmente deben optar por el egoismo cotidiano, y procurar que su pequeño núcleo y ellos mismos vivan óptimamente; si se derrama la sangre de miles de personas en otra parte del mundo, so be it.

Por otro lado, lo que tu proclamas definitivamente no es socialismo (a menos que te seduzca la idea del rebaño controlado y la uniformidad de pensamiento), sino anarquía. Muy bella situación, pero totalmente utópica. Finalmente, el capitalismo nunca va a caer, al menos no dentro de un par de miles de años. Incluso aunque se concretara tu fantasía del pueblo unido contra el sistema, en el mundo post revolucionario, seguiría habiendo capitalismo en una pequeña lucha con palos y piedras por los medios mas elementales de subsistencia, que serían monopolizados por una minoría.

En fin, tus ideas son tus ideas, pero en mi opinión deberías enfocar tus energías a movimientos menos pueriles y más funcionales.